Proyecto 3D

Resuelve tus dudas sobre emulación y reconstrucción
addax
Administrador

Proyecto 3D

Postby addax » Fri Jul 09, 2004 7:24 pm

Hola chicos,
Una vez más "recurro a vuestro poder" para encaminar mis pasos en el camino correcto :wink:

Estoy pensando empezar un proyecto (no remake :cry:) que se va a basar en gráficos 3D, lo que no estoy muy seguro es si hacerlo con modelos 3D reales renderizados en tiempo real o decantarme por una perspectiva tipo isométrica y usar gráficos 2D previamente modelados... :?

¿Algún consejo? Y aviso... también una vez más mis conocimientos son limitados y el tiempo tan mínimo que no me puedo plantear aprender cosas muy complicadas :P Así que en principio, si fuese 3D real, lo haría con VB+DX3D, en caso contrario, pensaba modelar con Poser y Cinema 4D (que tiene una cámara bastante maja con punto de vista isométrico).

Gracias anticipadas que aunque este post no llegue a 5 páginas sé que no se quedará a 0 respuestas :wink:
Salu2,
Alex
Popolon
Usuario avanzado

Postby Popolon » Fri Jul 09, 2004 8:21 pm

Así que las opciones son:
- VB + DX3D
- Poser / Cinema 4D

Pues la verdad es que depende del proyecto. Si los objetos que tienes que dibujar en 3D son complejos, vas a tener que pasar por el Poser/3D max/Blender o cualquier otro para modelarlos de todas todas. Así que si no tiene que haber animaciones, casi que la mejor opción es Poser + Cinema 4D

Por otro lado, si los objetos tiene que tener muchas animaciones, no te sale a cuenta renderizarlo todo, pues ocupará mucho espacio (aunque no se si eso es un problema). Y entonces la opción + recomendable es renderizar en tiempo real. Por cierto: no se puede usar OpenGL en Visual Basic? (ojo! no quiero empezar la típica discusión OpenGL vs DirectX! es solo una pregunta inocente! :wink: )

alguna pista + sobre de que va el proyecto?
addax
Administrador

Postby addax » Fri Jul 09, 2004 11:07 pm

Hola Popolon,
Gracias por la celeridad ;-)

Creo que habría bastantes animaciones (la idea es que haya muchos personajes haciendo cosas al mismo tiempo: nadando, corriendo... y quedaría un poco raro si todos se basaran en fotogramas idénticos).

¿Open GL? La verdad es que no tengo ni idea de si se puede usar. He pensado en la que conocía, DirectX, que lo he usado para algunas cosas (no para 3D), y parece más o menos sencillo y rápido de aplicar.

No puedo avanzar mucho, aunque el que sepa algo sobre mis ocupaciones laborales se podrá hacer una idea 8) Jejeje, va a ser una especie de simulador deportivo pero apostando más por acciones dirigidas (tipo Sims o Commandos) que acción directa desde el teclado...
Salu2,
Alex
R Granado
Usuario avanzado

Postby R Granado » Sat Jul 10, 2004 11:10 am

Si tu programa no va a mover mucho la camara y va a mantener siempre la misma perspectiva diría que mezclar sprites en un entorno 3D podría ser una solución. Si no es así, mejor decantarse por 3D en tiempo real.
Popolon wrote:Por cierto: no se puede usar OpenGL en Visual Basic?
Sí, existen varios controles para VB que permiten usar OpenGL, los que recuerdo ahora mismo son WaiteGL y glxCtl. Creo que también se pueden usar en Delphi.
No importa cuantas veces fracase, inténtelo de nuevo
Kabutor

Postby Kabutor » Wed Aug 11, 2004 8:13 pm

Que conste que yo soy el mas novato del mundo, pero si el proyecto es en 3D lo que necesitas son modelos en 3D, que es lo mejor, incluso en 3D puedes proyectar una perspectiva Isometrica, es tan solo posicionar la camara de una manera determinada.

Lo unico es que necesitas tener un formato de modelos en 3D adecuado para luego poder cargarlos en el entorno de desarrollo que desees, es decir si usas por ejemplo Blender luego puedes exportar los modelos a MD2 o a OBJ o a AC3 o a OGRE o a muchos mas sin problemas.

Si tan solo quieres cargar un modelo en un entorno 3D y moverlo un poco hay muchos engines que ya lo hacen todo, solo que son en C++.
addax
Administrador

Postby addax » Wed Sep 01, 2004 2:24 pm

Gracias chicos,
Lo que no tengo muy claro es si en 3D real se puede conseguir una vista isométrica pura, que al fin y al cabo es un 3D artificial porque se ve todo al mismo tamaño aunque esté más alejado :?:
Salu2,
Alex
R Granado
Usuario avanzado

Postby R Granado » Wed Sep 01, 2004 4:39 pm

addax wrote:Gracias chicos,
Lo que no tengo muy claro es si en 3D real se puede conseguir una vista isométrica pura, que al fin y al cabo es un 3D artificial porque se ve todo al mismo tamaño aunque esté más alejado :?:
Sí se puede, necesitas trabajar con una proyección ortográfica en lugar de una proyección en perspectiva.

De esta manera si dibujases las líneas de un tren y te pusieras en un extremo mirando al final de las vias, con la proyección ortográfica las vias serían rectas y no se juntarían en el horizonte (diría que esto es lo que quieres)
No importa cuantas veces fracase, inténtelo de nuevo
D-o-S
Usuario avanzado

Postby D-o-S » Thu Sep 02, 2004 3:24 pm

También puedes regalar con el juego unas lentes progresivas que compensen las diferentes distancias a las que se encuentren los objetos. :twisted:
IPerezG
Usuario avanzado

Postby IPerezG » Sun Sep 05, 2004 9:07 pm

Si te decides por la prespectiva isométrica, siempre puedes usar Allegro junto con Isomot, mi propia librería para programar juegos isométricos :)
Ambas librerías son muy fáciles de usar, y en cuanto a Isomot, te da funciones para colocar objetos, moverlos, detectar colisiones, proyectar sombras, objetos transparentes, y muy pronto tendrá también efectos de luces y sombras, y otras cuantas cosas más.
Y además tienes al propio autor a mano para resolverte cualquier duda :)
¡Ché, ché... Ché, documentación!
¡Ché, ché, los papeles del camión!
¡¿Que no de qué?!

Return to “Consultas”